viernes, 20 de mayo de 2011

PRODUCTO 5. CUADRO COMPARATIVO

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
AMBITOS

MOMENTO HISTÓRICO
MUNDIAL


NACIONAL



ESTATAL

LOCAL


1810
Miguel Hidalgo y Costilla.
Se encuentra la Revolución Francesa, que trajo al virreinato los ideales de libertad de los revolucionarios franceses anti absolutistas
-La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado.
Durante tres siglos los nativos habían vivido oprimidos por los españoles, y además las principales oficinas del gobierno y la Iglesia eran ocupadas únicamente por españoles.
Aunque en México se hizo el grito de Independencia en 1810, la fortaleza de San Juan de Ulúa en Veracruz, permanecía en manos de las tropas españolas.
Los habitantes del habla totonaca de la región no respondieron del manera inmediata al llamado de Hidalgo, pero si participaron tenazmente en el año de 1812.


 La independencia de las trece colonias de Norteamérica, que fue un ejemplo de que en América era posible vencer al colonialismo europeo.

La etapa de inicio de la Guerra de Independencia corresponde al levantamiento encabezado por Miguel Hidalgo  Descubiertos por los españoles, los conspiradores de Querétaro no tuvieron otra alternativa que ir a las armas. Por lo que Hidalgo tuvo que convocar al pueblo de Dolores a sublevarse en contra de las autoridades españolas.

Durante la mayor parte de la guerra de Independencia Insurgentes dominaron las costas entre los puertos de Tuxpan y Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario