viernes, 20 de mayo de 2011

PRODUCTO 8: REFLEXIÓN EN EL BLOG SOBRE MODIFICACIONES DE SUS CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES


¿Qué se ha modificado en tus conceptos y representaciones en cuanto al uso de las TIC para el aprendizaje de la historia?
En la actualidad considero que el uso de las Tics no debe estar ajeno a nuestros centros escolares, ya que es una herramienta más, que no debe usarse simplemente para transmitir y complementar información sino que esta información nos permita aprendizajes significativos. El uso de las tecnologías simplifican nuestro trabajo en el aula, en diversas páginas de internet se busca los temas que necesitamos y jerarquizamos analíticamente la información que nos puede ayudar, en esta actividad ponemos en práctica diversas habilidades: observar, leer, analizar y comprender mismas que podemos desarrollar en nuestros alumnos.
A través de las tics se puede apreciar la riqueza informativa sobre historia que nos permite cambiar las ideas conceptuales que teníamos antes de hacer uso de ellas. Esta manera de aprendizaje va enriqueciendo la enseñanza, pero hay que tener cuidado de buen uso de las ligas de internet.

PRODUCTO 7 LISTADO DE LIGAS PARA LA INVESTIGACIÓN



http://www.los pobresdelatierra.org/textos/biografiacurahidalgo.html








http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hidalgo_y_Costilla

PRODUCTO 6: LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS


  1. Martin Moreno, Francisco.  Las grandes traiciones de México. México, D.F.

  1. Secretaria de Educación Pública. Arma la historia. México, D.F. 2010. Pp.222

  1. Secretaria de Educación Pública.  Historia. Cuarto grado. México, D.F. 2009. Pp.175

  1. Falcón, Romana, et.al. Historia de México.  México, D.F. pp. 380

  1. Pacheco, Celia. 101 preguntas sobre la Independencia de México. México, D.F. Santillana,  2009

  1. Miranda Basurto, Ángel. La evolución de México.  Primera edición 1962, México, D.F., Editorial Herrero. Pp. 454

  1. Reyes Retana, Natalia. Tres veces Miguel Hidalgo,  México, D.F. Editorial Castillo, 2005, Pp. 35

PRODUCTO 5. CUADRO COMPARATIVO

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
AMBITOS

MOMENTO HISTÓRICO
MUNDIAL


NACIONAL



ESTATAL

LOCAL


1810
Miguel Hidalgo y Costilla.
Se encuentra la Revolución Francesa, que trajo al virreinato los ideales de libertad de los revolucionarios franceses anti absolutistas
-La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado.
Durante tres siglos los nativos habían vivido oprimidos por los españoles, y además las principales oficinas del gobierno y la Iglesia eran ocupadas únicamente por españoles.
Aunque en México se hizo el grito de Independencia en 1810, la fortaleza de San Juan de Ulúa en Veracruz, permanecía en manos de las tropas españolas.
Los habitantes del habla totonaca de la región no respondieron del manera inmediata al llamado de Hidalgo, pero si participaron tenazmente en el año de 1812.


 La independencia de las trece colonias de Norteamérica, que fue un ejemplo de que en América era posible vencer al colonialismo europeo.

La etapa de inicio de la Guerra de Independencia corresponde al levantamiento encabezado por Miguel Hidalgo  Descubiertos por los españoles, los conspiradores de Querétaro no tuvieron otra alternativa que ir a las armas. Por lo que Hidalgo tuvo que convocar al pueblo de Dolores a sublevarse en contra de las autoridades españolas.

Durante la mayor parte de la guerra de Independencia Insurgentes dominaron las costas entre los puertos de Tuxpan y Veracruz.

PRODUCTO 4. GUION DE ENTREVISTA


ENTREVISTA A MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, PERSONAJE IMPORTANTE EN  EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA. 
¿Hidalgo fue un personaje con ideas liberales?

Se formo un circulo de personal con ideas liberales se leían libros y comentaban enciclopedias francesas y se expresaban libremente las opiniones políticas contra el parecer de las autoridades el virreinato y religiosas.
¿Cuál fue la fecha de nacimiento de Miguel Hidalgo y su ciudad natal?
Nací en la Hacienda de Corralejo Pénjamo , hoy Guanajuato, el 8 de mayo de 1753
¿Fue usted el iniciador de las conspiraciones en contra del gobierno español?
Todo empezó en Querétaro ahí se gestaba una conspiración organizada por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, también participaban los militares: Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, a mi invita a participar Allende y me convenció de unirme a su movimiento
¿Fue la única forma de sobresalir en una sociedad tan elitista, estudiar en un seminario?
Si porque la mayor parte de las personas sobresalientes en la nueva España eran los, españoles peninsulares, y gracias al contacto que tuve con la población me di cuenta de las injusticias. Estudiar en el seminario me permitió tener acceso a muchas formas de expresión y contacto con la gente,  además estudie francés, latín, estudie también en el colegio de San Nicolás Obispo donde hice una carrera recibiéndome de bachiller en letras, donde llegue a ser rector de ella.
¿Todos lo conocemos como Miguel Hidalgo y Costilla; pero cuál es su nombre completo?
Mi nombre completo es: Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor.
¿Miguel Hidalgo, desde joven usted fue rebelde?
Si, fui un muchacho con mucha vitalidad y rebelde. me gane el apodo del zorro por la astucia que mostraba en juegos intelectuales, pero también me gustaba el teatro, mi autor francés favorito fue Moliere de quien hacíamos representaciones allá en el pueblo de Dolores.
¿Qué ocurrió cuando por fin fue descubierta la conspiración?
Todo estaba planeado para iniciar el movimiento el 1º de diciembre día de la virgen de san juan de los lagos, donde muchos españoles se reunian a comerciar. Después igancio allende propuso hacerlo el 2 de octubre por cuestiones militares y estratégicas pero como nos descubrieron antes el movimiento tuvo que convocarse antes a la población la madrugada del 16 de septiembre de 1810

jueves, 19 de mayo de 2011

PRODUCTO 3 REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LAS MODIFICACIONES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA



¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación problema?
Las exigencias del mundo actual nos remiten a cambiar nuestra metodología  de trabajo para la enseñanza de la historia, la cual consistía en la memorización de nombres y fechas, y ahora la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) nos remite a propiciar en los alumnos un saber significativo y reflexivo, evitando ver a la historia como una serie de hechos aislados, considerando que todo conocimiento histórico no son una verdad absoluta y única, sino que a partir de comparar diversas fuentes podrán descubrir que existen distintos puntos de vista sobre un mismo acontecimiento histórico, por lo que es necesario concebir a la historia como hechos que repercuten en nuestro presente.

¿Qué hiciste para que se diera esa modificación?
Me he propuesto a sensibilizarme sobre la importancia de la enseñanza de la historia a través de la investigación, viéndola no como una asignatura más que se encuentra dentro del programa,  me he dado a la tarea de propiciar en mi el interés y el gusto por la historia para poderlo despertar en mis alumnos; ya que es necesario que se sensibilice al alumno en el conocimiento histórico, a través de una práctica docente que le otorgue un nuevo significado a la asignatura

PRODUCTO 2 PROPUESTA INICIAL: SITUACIÓN PROBLEMA

PRODUCTO 2
Tema
Miguel Hidalgo Y Costilla
Representaciones iniciales
-          Fue un héroe de la Independencia
-          Fue el Padre de la Patria
-          Abolió la esclavitud
-          Trajo libertad a nuestra nación
-          Tuvo un personalidad generosa, noble y justa
-          Anhelaba la igualdad de derechos
-          Fue el cura de la Parroquia de Dolores

Listado de preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis
-          ¿Quién fue Miguel Hidalgo y Costilla? Un sacerdote que realizaba sus servicios en la parroquia de Dolores Guanajuato, con ideales revolucionarios de justicia y equidad que lo llevaron a iniciar un movimiento de independencia para abolir la esclavitud.
-          ¿Fue don Miguel Hidalgo realmente un cura con vocación? De acuerdo a lo que nos marcan la historia nacionalista de los libros de texto nos muestra que si por lo ideales que predicó y su forma de actuar ante las injusticias.
-          ¿Dio inicio al movimiento de Independencia por ideales de libertad o intereses personales? De acuerdo a los textos nacionalista Hidalgo inició el movimiento de independencia por ideales de justicia pero según lo que marca los claroscuros de la educación manifiestan un interés personal (porque quería ser obispo) y el robo de unos terrenos.
-          ¿Realmente su calidad de sacerdote le permitía incitar a la gente a luchar por la independencia? Considero que no puesto que de acuerdo a los principios de todo sacerdote su papel es la de abogar por la resolución de alguna problemática mediante el diálogo, el amor y el respeto al prójimo. Por lo que difiere con el llamado que hizo el 15 de septiembre al sonar las campanas de Dolores y reunir  al pueblo de México para levantarse en armas contra el gobierno opresor.
-          ¿Conoces otra faceta de la personalidad de Miguel Hidalgo?  
-          ¿Estamos correctos al celebrar el Bicentenario de la Independencia de México en el 2010? Pienso que estamos celebrando el inicio de la guerra por la Independencia.
Conceptos centrales de la situación problema
-          Libertad
-          Independencia
-          Lucha
-          Esclavitud
-          Abolición
Listado de documentos a utilizar
-           Martin Moreno, Francisco.  Las grandes traiciones de México.  México, D.F. 2001
-          Arma tu Historia
-          http://www.vidas de fuego.com/biografía de Miguel Hidalgo 
-          Película Hidalgo la historia jamás contada
Establecer consignas
-          Investigar las causas de la Independencia de México
-          Explorar en internet acerca de la Independencia de México
-          Redactar un texto acerca de la Independencia de México
-          Construir una línea del tiempo para ubicar el movimiento
-          Entrevistar a un personaje histórico (Miguel Hidalgo)
-          Redactar biografías de Miguel Hidalgo
-          Elabora una historieta de Miguel Hidalgo
-          Elaborar un periódico mural con el tema de la Independencia de México
Misión
-          Conocer los ideales y vida de don Miguel Hidalgo en la Independencia de México.
Productos de trabajo
-          Línea del tiempo
-          Periódico mural
-          Entrevista
-          Redacción de un texto
-          Escenificación
-          Biografía
Presentación de la propuesta de diseño de situación problema

Evaluación
Rúbricas , registro de observación.

martes, 17 de mayo de 2011

PRODUCTO 1: RESPUESTAS INDIVIDUALES

¿Para qué aprender historia?
Para conocer nuestro pasado y reflexionar sobre él, de esta manera comprender nuestro presente y visualizar las acciones o actitudes hacia el futuro.
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Entrevistas, historietas, líneas del tiempo, dramatizaciones, elaboración de noticias, narraciones, el museo de historia.
¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?  
En el uso de cuestionarios, porque al iniciar o finalizar la sesión  realizo una serie de preguntas encaminadas a propiciar el conflicto cognitivo de la relación causa efecto de los diferentes hechos históricos.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
A mis alumnos no les gusta la historia, en el diagnóstico obtuvieron resultados deficientes y he logrado interesarlos un poco en esta asignatura así como aprendizajes significativos.
¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza del aprendizaje de la historia? 
Enciclomedia, libros del rincón en la biblioteca escolar y de aula
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia? Tomar el gusto a la historia para propiciar la motivación por los diferentes procesos históricos.
¿Cuál es la importancia del conocimiento dela historia en su aplicación de la vida cotidiana? 
Relacionar nuestro pasado y poder criticar y actuar en nuestro presente.
¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
En no memorizar sino que lograr en los alumnos el gusto por la historia, interesarse en los temas, reflexione y sea un crítico de nuestro presente, fomentar valores y actitudes para la vida en sociedad.

EXPECTATIVAS

Innovar las formas de enseñanza de la Historia
Aprender a crear un  blog
Compartir información a través del blog
Compartir experiencias didácticas
Elaborar estrategias metodológicas